HISTORIA:
- 1945:
De artesanos a industriales
Creación de la Fábrica de Quesos Suizos Göggel y Bazinger, en un caserón donde funcionó la primera planta, en Sopó. Recogían la leche en haciendas vecinas en cantinas de 55 litros que los mismo fundadores importaron de Europa. Cuando en Colombia sólo se consumían quesos frescos, Alpina introdujo emmental, gruyere y parmesano.
Creación de la Fábrica de Quesos Suizos Göggel y Bazinger, en un caserón donde funcionó la primera planta.
- 1950:
Primera Planta Industrial
Con un préstamo bancario en la década de los 50s adquirieron un terreno de siete fanegadas donde construyó la primera planta industrial para el desarrollo de los derivados lácteos como el yogurt y kumis. Desde entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación que nos ha llevado siempre ha trabajar para seguir escribiendo una historia ofreciendo lo mejor.
En la década de los 50s se construye la primera planta industrial para el desarrollo de los derivados lácteos.
- 1975:
Profesionalización
Se vincula a la compañía un nuevo grupo de accionistas colombianos.
A finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la Compañía. Los accionistas, antiguos y nuevos, empoderan a la administración y redimensionan el negocio, pasando de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía con prácticas globales.
Lanzamientos: Arequipe, Finesse, Boggy y leche.
Se vincula a la compañía un nuevo grupo de accionistas colombianos.
- 1985:
Compañía nacional
En los 80s, Alpina amplió su alcance geográfico en Colombia. Fuimos pioneros en la industria lechera implementando un esquema de pago por calidad de la leche, que funciona aún hoy en día y ha sido seguido por las otras compañías del sector. Lanzamientos: Bonyurt, Alpinito y Leche Alpina UHT. Adquisición de los activos de Chambourcy (Nestlé) situada en Facatativá. Adquisición de la empresa Passicol (Chinchiná). La compañía pasó de 20.000 clientes a 120.000 en una década.
En los 80s, Alpina amplió su alcance geográfico en Colombia.
- 1995:
Diversificación geográfica y de categorías
Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones. Lanzamiento de Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas. Ampliación de la producción industrial en Colombia y se inicia la comercialización en Venezuela y Ecuador. Diversificación en categorías, a través del lanzamiento de Baby producido en la planta de Chinchiná y Refrescos en Caloto. Desarrollo de la tecnología de alimentos en empaques asépticos. Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país.
Alpina se establece en los mercados internacionales.
- 2000:
Calidad a toda prueba
Alpina recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá (Cundinamarca), se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación. Esto reafirma el concepto de que todos los productos de Alpina, desde el momento de su creación hasta el consumo final, cuentan con los más estrictos controles de calidad.
Alpina recibe la certificación ISO 9001.
- 2002:
Crecimiento rentable
Las ventas de la Compañía pasan de US$ 200 MM a US$ 550 MM.
Desarrollo del concepto de evolución alimentaria, presentando al mercado productos funcionales de alto valor agregado como Yox, Regeneris y Frutto que mejoran el estado de salud y aportan al bienestar de nuestros consumidores. Definición de nuevos focos estratégicos (Core Business, Innovación, Internacionalización, y Modelo Corporativo).
Adquisición de los activos de la compañia lechera Friesland (marca Puracé). El segundo en el mercado en la región Pacífico.
Pasamos de 120.000 a 180.000 clientes.
Desarrollo del concepto de evolución alimentaria, presentando al mercado productos funcionales de alto valor agregado como Yox, Regeneris y Frutto que mejoran el estado de salud y aportan al bienestar de nuestros consumidores. Definición de nuevos focos estratégicos (Core Business, Innovación, Internacionalización, y Modelo Corporativo).
Adquisición de los activos de la compañia lechera Friesland (marca Puracé). El segundo en el mercado en la región Pacífico.
Pasamos de 120.000 a 180.000 clientes.
Las ventas de la Compañía pasan
de US$200 MM a US$550 MM.
de US$200 MM a US$550 MM.
- 2008:
Expansión y crecimiento sostenible
Se crea la Fundación Alpina y el área de Responsabilidad Corporativa.
Las ventas consolidadas ascienden a más de US$676 MM.
Inicio de la operaciones del Centro de Servicios Compartidos (ASC). Se diseña un cambio en el modelo de endeudamiento a través de la estructuración de bonos a largo plazo.
Creación de la gerencia de Estados Unidos, con el objeto de acelerar el desarrollo de una operación local en ese país. Creación del Instituto Alpina, dedicado a la investigación en nutrición y alimentación. Creación de la Fundación Alpina, resultado de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. Integración de la cadena de logística.
Inicio de la operaciones del Centro de Servicios Compartidos (ASC). Se diseña un cambio en el modelo de endeudamiento a través de la estructuración de bonos a largo plazo.
Creación de la gerencia de Estados Unidos, con el objeto de acelerar el desarrollo de una operación local en ese país. Creación del Instituto Alpina, dedicado a la investigación en nutrición y alimentación. Creación de la Fundación Alpina, resultado de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. Integración de la cadena de logística.
Las ventas consolidadas ascienden a más de US$676 MM.
- 2009:
Emisión de bonos por $260.000 millones de pesos al mercado colombiano.
Alpina Productos Alimenticios S.A. emitió bonos por $260.000 millones de pesos al mercado colombiano. Esta fue la primera emisión de bonos de la empresa.
Alpina presenta su primer informe de sostenibilidad con la metodología GRI. (Global Reporting Initiative).
Se lanzan la totalidad de los servicios de Alpina Servicios Compartidos (ASC). Un Centro de Servicios que ha sido reconocido a nivel mundial
Alpina Productos Alimenticios S.A. emitió bonos por $260.000 millones de pesos al mercado colombiano.
- 2010:
Evoluciona el Modelo Corporativo de Alpina
Evoluciona el Modelo Corporativo de Alpina, el cual está dividido en tres columnas de crecimiento: Países, Centro Corporativo y Procesos Centralizados.
Inicia operaciones la planta de Entrerríos, una de las más modernas plantas de yogurt de América Latina.
Inicia operaciones la planta de Entrerríos, una de las más modernas plantas de yogurt de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario